Azuara
Actividades, turismo y ocio
En el mismo pueblo dónde encontrarnos La Casa Rural La Malena (Azuara), se pueden visitar varios lugares de interés turístico:
Villa Romana
La Malena
Por el momento no disponible por trabajos arqueológicos.
Si bien la delimitación no es definitiva, se sabe que La Malena tiene en torno a 2500 metros cuadrados de extensión y una gran cantidad de estancias, 22 de las cuales están pavimentadas con mosaicos.
La Villa Romana se encuentra en el término municipal de Azuara, Tan solo a 2 km al este del casco urbano.
Ermita
de San José
La ermita de San José se encuentra en la parte superior de Azuara. Es de construcción gotico-mudejar, de planta rectangular y arcos ojivales. Su cabecera, en forma de ábside, cuenta con techo alzado y bóveda de crucería estrellada.
A los pies de la nave actual se encuentra una torre mudéjar de planta cuadrada.
El mudéjar es un arte eclético, un estilo nacida del mestizaje, de la sabia conjunción de elementos cristianos e islámicos.
Iglesia Parroquial
de Nuestra Señora de la Piedad
Iglesia de una nave, con ábside recto y con dos tramos cubiertos con bóveda de crucería sencilla, separa por bóvedas de cañón apuntado que apean en torres-contrafuerte laterales. Sobre las capillas laterales, así como el muro del ábside, va una tribuna de arcos de medio punto. Al exterior tres torres contrafuerte separan los dos tramos con cuatro arcos apuntados cada uno.
Casa
natal de Goya
La casa natal de Goya, está ubicada en una localidad de Zaragoza llamada Fuendetodos. Muy cerca de nuestra casa. Tan solo a 13 km de Azuara. Allí, en el año 1746, nació Francisco de Goya, artista universal.
Tras muchos años de anonimato, la casa fue encontrada por Ignacio Zuloaga y un grupo de artistas zaragozanos en el año 1913. En el año 1946 fue restaurada, ya que en la Guerra Civil la dañaron y, finalmente, se restauró en el 1981 y es declarada Monumento Nacional en el 1982
Presa Romana
Almonacid de la Cuba
No puedes dejar de ver la Presa de la Cuba, construida por los romanos sobre el río Aguas Vivas en el primer tercio del siglo I, en época de Augusto y Tiberio, padeció un proceso de sedimentación de limos hasta quedar convertida en embalse en el siglo III. Posteriormente fue reutilizada como un azud. En el lado izquierdo de la presa, podrás apreciar dos peirones y un singular molino harinero.
Ruta del tambor
y del Bombo del bajo Aragón
La Semana Santa del Bajo Aragón Histórico estremece y cautiva a quienes la sienten como algo propio y a cuantos visitantes la contemplan. Sus gentes se afanan en la organización de los actos, dándoles una dimensión comunitaria de cooperación entre los pueblos, y en el desarrollo y promoción de esta multitudinaria celebración popular.